¿Cuáles son los 5 mejores SUV eléctricos del mercado?

Los Sport Utility Vehicle (SUV) representan el tipo de vehículo de mayor crecimiento tanto en oferta como en demanda de los últimos años. Desde el surgimiento de la Ford Ecosport en 2002, estos autos devenidos en camioneta se han convertido en la opción ideal para miles de personas y familias. Y, en línea con las exigencias actuales, están siguiendo la tendencia hacia la electrificación para la total sostenibilidad.

La gran mayoría de los SUV urbanos, compactos y medianos (así se los denomina según el segmento al que pertenecen) no son camionetas. ¿Por qué? Porque la carrocería original es la del hatch o sedán de esa dimensión. Por ejemplo, el Volkswagen T-Cross posee la MQB del Polo, la Tiguan de la misma marca la del Golf y así sucesivamente con otras marcas. Una de las pocas excepciones son el Jeep Renegade y Compass, los cuales están montados sobre carrocerías originales de camioneta.

Imagina que tienes un Ford Fiesta, al cual se le alarga la estructura hacia adelante o hacia atrás para permitir mayor espacio para las piernas y para la carga o capacidad de baúl. Y también se le eleva unos centímetros el chasis del suelo y el techo, a su vez, es 5, 10 o 15 cm más alto para brindar mayor comodidad para la cabeza de los pasajeros altos. Eso es concretamente un SUV del segmento B o C. Hay decenas de ejemplos como el descrito de Volkswagen.

Los 5 mejores SUV eléctricos de la actualidad

A pesar de no ser camionetas al 100%, nada impide la comodidad, confort y cada uno de los beneficios que explican por qué estos vehículos ostentan un éxito cada vez mayor y están incluso desplazando a los clásicos hatch, sedán y hasta rurales pequeños y medianos. Así, los cinco más destacados de la actualidad por su relación precio-calidad y otros aspectos y que ya se ofrecen a electricidad son los siguientes:

Fiat 600e

Su nombre lo dice todo. Consta del resurgimiento del clásico Fiat 600, apodado Fitito hace más de 40 años. Se muestra mucho más optimizado, pero con una esencia que recuerda al original, la cual no impide ser uno de los vehículos más modernos en Europa, con una estética elegante y amigable con el medioambiente, entre otras ventajas. Y con la mayor particularidad: fue convertido en SUV eléctrico.

Con una potencia total de 156 CV y una autonomía que supera los 400 km, el Fiat 600e es adecuado para una, dos, tres y hasta cuatro personas que circulen mayoritariamente por carreteras urbanas. Cuesta alrededor de 28900 dólares.

Jeep Avenger

Puede definirse en pocas palabras como el SUV que se posiciona por encima del Renegade y por debajo del Compass. Su carrocería original de camioneta, propia de esta firma norteamericana, implica un gran incentivo para los más aventureros. Con una autonomía que oscila los 400 km y una potencia de 156 CV (igual que el Fiat 600e), su precio es de 29300 dólares.

Hyundai Ioniq 5

Sus dimensiones se corresponden con las de un SUV compacto, pero sus prestaciones, beneficios y otras características lo proclaman a la altura de al menos un segmento superior. Con distintas versiones para adaptarse a lo que cada persona requiere, las opciones de potencia se encuentran entre 170 y 650 CV, mientras que la autonomía, entre 385 y 480 km. El monto mínimo para su adquisición es de 40000 dólares.

BYD Seal U

Es probable que la marca te resulte menos conocida y hasta te genere desconfianza. Es justamente por ello que BYD está sorprendiendo al mundo entero con su liderazgo en Europa y su crecimiento en ventas. 

De esta forma, el Seal U es un todocamino eléctrico que destaca en todo sentido. Desde su amplio espacio interior hasta su alta tecnología, la cual brinda el máximo confort y seguridad. Con un precio inicial de 33000 dólares, su relación costo-calidad está entre las más destacadas a nivel mundial.

Mercedes EQS SUV

El mundo de los SUV eléctricos incluye también modelos lujosos que se asemejan a los que en variantes tri-cuerpo se denominan berlinas. En este caso en particular, Mercedes es conocida por su cualidad de lujosa y sofisticada, además de ser una de las más avanzadas en materia de sostenibilidad.

El EQS SUV se consigue a partir de 150 mil dólares, un monto que resulta muy elevado. Sin embargo, quien lo adquiera no lo hará para ahorrar o para gastar un poco menos, sino para disfrutar al máximo de todo lo que le ofrece. Con más de 3000 mm de distancia entre ejes, subirse a este vehículo y conducir o permanecer en los asientos traseros implica una experiencia única en cualquier contexto.

Una vez más, existen los SUV del segmento B, C, D, E y otras opciones especiales. Se desconoce la cifra exacta de ventas de los últimos años, dado que cada marca las tiene por separado. En este sentido, algunos de los más frecuentados de la actualidad (no necesariamente se ofrecen eléctricos) son los siguientes:

  • Chevrolet Tracker
  • Volkswagen T-Cross
  • Jeep Renegade
  • Peugeot 2008
  • Renault Duster
  • Toyota Corolla Cross
  • Peugeot 3008
  • Volkswagen Tiguan
  • Ford Explorer
  • Toyota SW4