RAM actualiza su pick up más grande para no perderle pisada a la Ford F-150

Las camionetas pick up ya representan un mundo aparte donde cada actualización es una declaración de guerra y una oportunidad para marcar la pauta y establecer estándares. En esta batalla constante por la supremacía, RAM se prepara para desplegar su última carta: la renovada 2500 con la que pretende derrotar a Ford.

Con el imponente telón de fondo de la competencia, encabezada también por la Chevrolet Silverado, la firma norteamericana va literalmente por todo. Mientras que las versiones 1500 han sido objeto de aclamación y atención, la RAM 2500 emerge como una titanía en su propia categoría con el fin de liderar el segmento de pick ups full-size.

Diseño, la primera gran evolución de la RAM 2500

Las primeras imágenes filtradas de la RAM 2500 2026 revelan un enfoque audaz hacia el diseño. Aunque las modificaciones son evidentes en el frontal, con una nueva parrilla y ópticas rediseñadas, la esencia distintiva y tan características permanece intacta. Y el prototipo Rebel anticipa una nueva dirección en términos de estética, con una parrilla que promete ser tanto funcional como estilizada.

El compromiso de RAM con la innovación se manifiesta en cada detalle. Es decir, no solo en lo más visible e incluso más relevante al momento de poner en marcha el motor y conducir. En este sentido, se espera que el interior también experimente una revisión significativa, con mejoras tanto en la comodidad como en la funcionalidad para ser una verdadera referente en materia de lujo utilitario.

Esto último, a su vez, estará acompañado de nuevas ayudas y asistencias a la conducción, junto con otros accesorios de confort y alta tecnología. No obstante, no se han filtrado hasta el momento cuáles y para qué versiones.

Más allá de los límites: ¿Tendrá cambios mecánicos?

Pese a que la industria automotriz avanza hacia una era de electrificación y eficiencia, RAM continúa honrando su legado de potencia y rendimiento inigualables, en línea con otras marcas estadounidenses. Así, la 2500 conservaría el motor V8 de 6.4 litros y el turbodiesel de seis cilindros en línea y 6.7 litros de Cummins. 

De todos modos, el hecho de conservar el tamaño de cilindraje no implica que las performances del vehículo sean idénticas a las actuales. Concretamente, no se descarta mayor agilidad, una aceleración de 40 a 80 km/h, 80 a 100, 100 a 120, etc. más rápida y una eficiencia superior como consecuencia de lo siguiente:

  • Mejoras en el propio motor
  • Cambios estéticos de la pick up que devengan en un desempeño aerodinámico más óptimo
  • Cambios en la configuración de la transmisión que permitan circular a velocidad crucero a menos RPM y, por ende, consumir menos combustible y reducir las emisiones tóxicas

Cabe destacar que cada configuración de la pick up full-size de RAM está diseñada para ofrecer un equilibrio perfecto entre fuerza bruta y eficiencia. Incluyen, además, transmisiones automáticas de última generación y con el nivel de eficiencia más alto.

Presentación y lanzamiento de la nueva RAM 2500

Todo lo descrito hasta el momento apenas está siendo confirmado por la compañía norteamericana. Tal es así, que aún se desconoce cuándo presentará y lanzará oficialmente la RAM 2500. Solo se estima que podría ser a fines de 2025 para llegar a los concesionarios de Estados Unidos a principios de 2026.