El segmento de las pick ups compactas se sigue ampliando. Luego de las revelaciones de las nuevas Ford Maverick, Hyundai Santa Cruz y RAM 1200, ahora es el turno de una marca japonesa que, aunque carece de tanta repercusión, tiene con qué darle pelea a las gigantes de la actualidad.
Durante muchos años, el nicho de las pick ups compactas fue descuidado, especialmente en el mercado norteamericano, el más importante para este tipo de vehículos. Sin embargo, la demanda creciente ha logrado revitalizar este segmento. La producción en Estados Unidos de la Hyundai Santa Cruz, basada en el SUV crossover Tucson y con un diseño de chasis monocasco, marcó el inicio de esta recuperación.
¿Cómo será la nueva pick up japonesa y en cuál se inspira?
En el mundo de las asiáticas, Hyundai no está sola en este resurgir. Ford, aprovechando la oportunidad, lanzó su modelo Maverick que rápidamente se convirtió en un éxito. Con un precio accesible debido a su fabricación en México, es una suerte de prima menor de las Ranger y F-150.
A pesar de llamarse compactas, ambas pick ups mantienen dimensiones bastante generosas. La Hyundai Santa Cruz mide 4970 mm, mientras que la Maverick alcanza los 5070, lo que la acerca a las medianas. A partir de dichos datos, una nueva camioneta proveniente de la Suzuki Jimny promete destacarse y revolucionar el segmento.
Es importante aclarar que en la actualidad este tipo de camioneta no abunda en los mercados prioritarios, pero sí ostenta un crecimiento que implica una buena oportunidad para diversas compañías. En Estados Unidos, por ejemplo, la Santa Cruz y la Maverick son las principales opciones, como así la Fiat Toro en Sudamérica.
Suzuki, la marca que quiere dar el gran salto
Diversas compañías han estado planeando sus futuras pick ups compactas, como Volkswagen, Kia y Toyota. Ahora, es el turno de otra japonesa: Suzuki, que entraría en este segmento con un modelo basado en su clásico SUV compacto, el Suzuki Jimny.
El artista digital Theottle, conocido por sus bocetos de vehículos, ha imaginado cómo sería justamente este vehículo. Con una distancia entre ejes más larga que el carro original y con influencias del Jeep Gladiator en su diseño, combinaría un estilo robusto y cuadrado. Pese a que supone que sería así, el grado de avance es alto, más incluso de lo que muchos creen.
Este experto en CGI ha demostrado que no hay límites para su creatividad. Recientemente, también transformó el YangWang U8 de China, un SUV todoterreno eléctrico premium de BYD, en una camioneta que podría competir con la Ford F-150 Lightning, Rivian R1T o Tesla Cybertruck.
En lo que a dar un salto respecta, hay un detalle que no pasa inadvertido. Suzuki prepara una versión camper del Jimny para proclamarse también como una interesante opción para la aventura.
Se desconoce si se concretará, o no, como así también cuándo se lanzaría, dónde y su precio. Sí hay una certeza: permitiría incrementar la popularidad del modelo para que las probabilidades de éxito de la pick up sean mayores.
¿Cuándo regresaría Suzuki al segmento de las pick up compactas?
El regreso de Suzuki al mercado estadounidense con una pick up compacta no tiene fecha confirmada, pero sería entre 2025 y 2026. Cualquiera sea el momento exacto, la gran incógnita radica en si logrará, o no, el mismo éxito que la Maverick o Toro. También, claro está, si se posicionará a la altura de la Santa Cruz y otras asiáticas.
A su vez, el transcurso de los meses muestra que la cantidad de pick ups disponibles (tanto compactas como medianas) carece de límite. Por este motivo se espera que tenga decenas de rivales, entre ellas japonesas como que prepara Kia.