Toyota es sinónimo de múltiples cualidades positivas, entre ellas una que no se oye o lee tanto, pero que igualmente se evidencia: pionera en la reducción del consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Hay modelos tanto a combustión con motor atmosférico como híbridos que destacan por su bajo consumo. Es decir, por contaminar menos y, por ende, poder efectuar más kilómetros gastando una escasa cantidad de litros.
Así, por ejemplo, el Corolla y Corolla Cross gastan menos gasolina que la gran mayoría de los rivales medianos y C-SUV, respectivamente. No obstante, hay uno que sorprende aún más por ser directamente el de menor consumo en Europa.
Toyota Aygo, el coche que menos consume
El Toyota Aygo es el modelo de la firma japonesa que menos combustible gasta de toda la gama. Es decir, se muestra aún más eficiente que los mencionados Corolla y Corolla Cross, respectivamente.
En cuanto a sus características, es importante destacar que Aygo es un coche compacto que pertenece al segmento A (el más pequeño). Por eso, sumado a la gran autonomía, es ideal para la ciudad, con unas dimensiones reducidas que lo hacen muy manejable. Mide 3700 mm de largo, 1740 de ancho, 1520 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2430, lo que lo posiciona hasta por debajo de un Etios.
Consumo de combustible y mecánica
El Toyota Aygo consume un promedio de 4,8 litros cada 100 kilómetros, lo que lo proclama como el modelo más eficiente tanto de la compañía como del continente.
El motor de este coche compacto es un modesto 1.0 litros de tres cilindros con inyección directa de combustible. A pesar de su simplicidad y, claro está, de sus prestaciones modestas, es muy práctico para el uso urbano y las bajas velocidades. Desarrolla 73 CV y 93 Nm de torque. A su vez, la transmisión es manual de cinco velocidades, lo que permite una conducción sencilla y económica.
En términos de prestaciones, el Aygo acelera de 0 a 100 km/h en 14.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 158 km/h. Con un tanque de combustible de 35 litros, puede recorrer 730 kilómetros con un solo tanque. Y España en particular se caracteriza por las distancias cortas, lo que hace aún más útil a este vehículo.
¿Qué ofrece en su interior?
El andar el Toyota Aygo es mucho más que el bajo consumo de gasolina. A pesar de ser un coche del segmento A, ofrece un equipamiento bastante completo que incluye:
- 6 airbags
- Control inteligente de luces
- Asistencia de cambio de carril
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Sistema de monitoreo de presión de neumáticos
- Cámara de retroceso
- Sistema multimedia con pantalla de 10,5 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Cargador inalámbrico de celular
- Climatizador automático
¿Cuánto cuesta?
El Toyota Aygo cuesta 15000 euros, por lo que su relación precio-calidad también está entre las más destacadas del mercado, teniendo en cuenta el bajo gasto para repostar combustible y todo lo que contiene.