¿Cuáles son los 6 mejores coches de Toyota con motor V8?

Toyota tiene una alta reputación en lo que respecta a producir autos fiables y motores aún más confiables. Algunos, como el 2JZ presentado en el MK4 Supra, se convirtieron en íconos de los tuners. En contraste, otros, como la familia 2GR, son conocidos por su robustez, impresionante rendimiento naturalmente aspirado y su ubicuidad en una amplia gama de modelos; desde el RAV4 hasta el Lotus Emira. 

Toyota y el éxito con los motores V8

La familia UZ-FE carece de la notoriedad de modelos tradicionales de la firma japonesa como el Corolla, Camry, Yaris, Land Cruiser, etc. Sin embargo, cuentan con un protagonista que no se ve en las imágenes, pero que representa un verdadero éxito: el motor V8, de alto cilindraje y sin acompañamiento de turbo y por el que se realizan todos los esfuerzos para mantenerlo.

La familia de motores Toyota UZ-FE

Los nombres de los bloques te pueden resultar desconocidos, pero no por eso se puede negar lo que significan tanto para la compañía como para el mercado. Si te has preguntado alguna vez por qué compañías como Toyota, Honda, Ford y Chevrolet (en Estados Unidos) y otras aún ofrecen mecánicas con alto cilindraje, la respuesta radica en los resultados positivos que han proporcionado.

Concretamente, ¿cuánto aprecio sientes al subirte a un determinado carro y observar que recorrió cientos de miles de kilómetros sin inconvenientes, y que funciona como si fuese un 0 km? En muchos casos, lo que se esconde debajo del capó es esta familia de motores V8, integrada por tres principales opciones:

  • 1UZ-FE: 242 a 300 CV y 350 a 406 Nm de par
  • 2UZ-FE: 230 a 282 CV y 406 a 440 Nm
  • 3UZ-FE: 288 a 300 CV y 429 a 440 Nm
Lexus GS 400

Historia y evolución

Comenzando en 1989, el 1UZ-FE se presentó en muchos de los autos de lujo de Toyota y Lexus en los Estados Unidos, como el Lexus LS 400 y GS 400, así como el convertible coupe SC 400. 

Muchos otros modelos y derivados, como el Celsior, Aristo y Crown Majesta, se vendieron en otros mercados con este propulsor. Asimismo, recibieron en 1997 la sincronización variable de válvulas (VVT-i), lo que aumentó la potencia del rango a casi 300 CV. 

Cabe destacar que el 1UZ-FE también apareció en la lista de los Mejores Motores de Ward en 1998, 1999 y 2000. En cambio, el 3UZ-FE sustituyó al 1UZ-FE a pesar de la decisión de numerar los propulsores en orden. A su vez, 2UZ-FE de 4.7 litros fue diseñado para camionetas y SUVs. 

Toyota 1UZ-FE, 2UZ-FE y 3UZ-FE

¿Cuáles son los modelos más importantes de Toyota con esta gama de motores V8?

La confiabilidad, durabilidad, altas prestaciones y alto nivel de satisfacción no serían tales en esta gama de motores V8 de Toyota sin coches que se han proclamado como protagonistas. Los más importantes son estos seis:

  • Lexus LS 400: 1UZ-FE 4.0 lts de entre 242 y 290 CV según la versión
  • SC 400: 1UZ-FE 4.0 de entre 250 y 290
  • GS 400: 1UZ-FE 4.0 de entre 249 y 300
  • GX 470: 2UZ-FE 4.7 de 235 a 270
  • Toyota Land Cruiser: 2UZ-FE 4.7 de 228 a 265
  • Toyota Tundra: 2UZ-FE 4.7 de 245-282
Toyota y el hito de sus motores V8

Así, hay fundamentos fehacientes para afirmar que los V8 son responsables del éxito de Toyota a lo largo de los años. También de que sea la líder o aparezca en el top 3 de las ventas en diferentes segmentos.

En un contexto en el que las marcas europeas sustituyen los altos cilindrajes por otros menores con turbocompresor (por ejemplo, de 3.5 litros a 2.0 turboalimentado) o híbridos, con las japonesas no sucede lo mismo. Es cierto que consumen y contaminan más que otras mecánicas modernas, pero han implicado a lo largo de los años un hito difícil de igualar.

  • Chevrolet Equinox 2025, ahora con más potencia y un precio más bajo

    Chevrolet Equinox 2025, ahora con más potencia y un precio más bajo

    Luego de un breve retraso, el Chevrolet Equinox EV de nivel básico arribará en los próximos meses con más tecnología, potencia y un precio más bajo. Es decir, destacará más que nunca por su relación costo-calidad para destacarse en un segmento muy caliente. Precio y equipamiento del nuevo Chevrolet Equinox El Chevrolet Equinox EV se…

  • Toyota renueva la Tundra, su pick up full size: sus cambios más importantes

    Toyota renueva la Tundra, su pick up full size: sus cambios más importantes

    Una de las pick ups más esperadas por los fanáticos de Toyota es la renovada Tundra, la camioneta perteneciente al segmento full size que está próxima a actualizar su gama. Está confirmado que mantendrá las mismas dimensiones esencia, pero con algunas mejoras clave. Cabe mencionar que la Toyota Tundra compite directamente con la número uno…

  • Toyota lanza una variante más pequeña y económica de su SUV todoterreno más icónico

    Toyota lanza una variante más pequeña y económica de su SUV todoterreno más icónico

    Toyota se destaca entre otros aspectos por su capacidad de innovar y adaptarse a cada necesidad o requerimiento. Y suma, en este sentido, un nuevo capítulo a partir de aprovechar el éxito de la Land Cruiser, la icónica SUV todoterreno, para lanzar una variante más compacta y asequible basa en la misma. Este nuevo modelo…