¿Cuál es el carro usado más confiable de los últimos años?

Pese a estar inhibida por el éxito de marcas japonesas como Toyota y Honda, Mazda ha demostrado ser igual de confiable, razón que la llevó a consolidarse tanto en el ámbito de la competición como en el uso diario. También, y aunque carezca de notoriedad, en el mercado de los carros usados.

Mazda MX-5 de 2013, por qué es uno de los carros usados más interesantes

Si no dispones del suficiente monto para adquirir un vehículo 0 kilómetros, es un hecho que buscarás uno que sea más económico tanto en el desembolso inicial como luego en su mantenimiento. Por este motivo, el filtro se hace cada vez mayor al ver cientos de opciones disponibles.

Mazda MX-5 Miata, el carro usado más recomendado de los últimos años

Una vez más, puede pasar inadvertido por los hitos que implica el Toyota Corolla, Corolla Cross, Camry, Honda Civic, Accord y otros modelos. Sin embargo, el Mazda MX-5 Miata, conocido por su versatilidad y confiabilidad está siendo muy elegido por el público al momento de comprar un carro usado por diversas razones:

  • Excepcional relación potencia-peso y precio-calidad
  • Destacada victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1991 que le proveen una rica historia
  • Mecánica eficiente y muy confiable
  • El millón de unidades producidas en 2016
  • Dimensiones ideales para la maniobrabilidad y uso urbano
  • Carece quejas significativas y de conductores que padecieron experiencias negativas

El MX-5 contó con diferentes versiones, y, en este caso, la de 2013 es la que se está consolidando como el vehículo usado más recomendable. Cabe destacar que se lanzó por primera vez en 1989 y se convirtió en el descapotable deportivo de dos asientos más vendido en la historia mundial. 

Mazda MX-5 de 2013

La NHTSA respalda la fiabilidad de Mazda

NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos) asegura que el Mazda MX-5 carece de problemas que hayan aumentado el riesgo de cesar su producción e incluso disminución de ventas. Y no es detalle menor considerando que su generación estuvo en la zona de peligro del retiro del inflador de airbags Takata. Sin embargo, la ausencia de investigaciones reportadas refuerza aún más su confiabilidad. 

Cabe mencionar que las únicas quejas registradas sobre este modelo se centraron únicamente en la eliminación de un interruptor de desactivación de airbag y una aceleración inesperada. Es decir, inconvenientes aislados y seguramente ocasionados por factores externos. 

Detalles técnicos clave

Cuando vas a comprar un coche usado, el motor y su eficiencia (es decir, relación potencia-consumo) resulta esencial, al igual que su durabilidad. En este sentido, el Mazda MX-5 de 2013 cumple con las expectativas, ya que cuenta con un 2.0 lts de cuatro cilindros atmosférico (sin turbo), de 167 CV y 189 Nm de par. Este, a su vez, se asocia a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6.

Aunque algunos critican el bajo torque (un 2.0 lts como el de Toyota tiene 200), su peso ligero de 1135 kg (200 menos que modelos similares) le otorga una gran relación potencia-peso. Por eso es tan dinámico y ágil para el uso urbano.

La simplicidad beneficia a este carro Mazda

Si un determinado carro carece de equipamiento de primer nivel y de la más alta tecnología es muy criticado por el público. No obstante, aún hay miles de personas que consideran a la simplicidad como un punto destacado. Y es el caso del Mazda MX-5 2013, lo que implica un incentivo para su adquisición como usado.

Mazda MX-5 de 2013 y su sencillez

El enfoque sencillo resulta contrario a la complejidad tecnológica, y este coche es un claro ejemplo, ya que solo cuenta con ABS, control de estabilidad y de tracción, airbags, entrada de audio auxiliar estándar, un sistema de altavoces Bose opcional y radio satelital SiriusXM opcional.

En cuanto al precio final tanto de este carro como de cualquier otro, depende principalmente de la cantidad de kilómetros que haya recorrido y su estado, tanto mecánico como externo e interno. Si bien no hay cifras exactas, el MX-5 de 2013 tiene cada año más ventas.