Toyota producirá nuevos vehículos deportivos junto con otras marcas: por qué y cuáles

Mientras los vehículos crossover y electrificados dominan el panorama automotriz, algunas marcas se comprometen a fabricar vehículos emocionantes. Toyota es una de ellas y promete seguir haciéndolo, aunque con una particularidad: con la ayuda de otros fabricantes y no sola, como sucede con otras compañías.

Toyota y un anuncio clave para el futuro de sus vehículos deportivos

En diálogo con medios australianos, el presidente de GR Company, Tomoya Takahashi, comentó que el desarrollo conjunto de carros deportivos con otros fabricantes hace posible la creación de los mismos: «Quiero trabajar contento. Si no sonrío, no puedo hacer sonreír al cliente. Se trata de un mercado que se está reduciendo en el futuro y no podemos mantenerlos como una sola marca, Toyota”.

¿Cuáles son los futuros autos deportivos de Toyota?

El anuncio sobre fabricar modelos deportivos en conjunto con otras marcas sugieren que Toyota revivirá algunos clásicos. ¿Cuáles? Por ejemplo, el MR2 con motor central y el Celica, ambos fuera de producción desde hace más de dos décadas. 

Cabe mencionar que los actuales se basan en los ya existentes GR Yaris y GR Corolla se desarrollaron justamente en colaboración con otros fabricantes. A su vez, el GR Supra está relacionado mecánicamente con el BMW Z4 y el GR86 se produjo junto con Subaru. Es probable también que haya un sedán GR Crown con casi 400 CV, pero no está 100% confirmado.

Asimismo, hay rumores de que Toyota basaría un nuevo carro deportivo en un renacimiento del Suzuki Cappuccino. Esto tiene sentido por varias razones. En primer lugar, las dos trabajaron juntas durante años vendiendo variantes renombradas de los autos de cada una en diferentes mercados. Dada esta asociación única y el hecho de que la primera quiere fabricar conjuntamente coches deportivos, esta es una posibilidad real. 

Toyota GR Corolla

¿La única forma de asegurar la supervivencia de los deportivos?

Reducir los costos de desarrollo facilitará que Toyota justifique la producción de modelos de bajo volumen, aunque los más deportivos se venden razonablemente bien. El problema es que construir uno exitoso no es tan sencillo, ya que va más allá de un motor con más CV y torque. Requiere una gran cantidad de investigación y desarrollo, además de un amplio apoyo de los proveedores. 

Dada la cantidad de vehículos de altas prestaciones que se comercializan en comparación con los crossovers y SUVs, la colaboración es la única forma viable de proporcionar al menos una opción a un precio razonable. En otras palabras, son complejos y la demanda no lo justifica, lo que implica que es necesario la participación de otra firma.

Así podría ser el futuro Toyota Celica

La historia muestra que los coches deportivos, descapotables y versiones especiales desempeñan un rol muy diferente respecto a los tradicionales. ¿Por qué? Porque no están pensados para el ahorro económico, de combustible o para incrementar las ventas de una marca, sino que incluso se dirigen a un público especial y reducido. A veces hasta parecen una pérdida de tiempo, pero, en realidad, valen y mucho la pena.

  • ¿Cuál es el histórico modelo de BMW que se despide y quién lo sustituirá?

    ¿Cuál es el histórico modelo de BMW que se despide y quién lo sustituirá?

    BMW presentó recientemente la nueva generación del X3, el SUV del segmento D que es considerado uno de los más importantes por su trayectoria y popularidad. Sin embargo, una cuestión trasciende lo que respecta a la renovación exterior o interior: quienes busquen la versión más deportiva y potente deberán optar por los actuales X3 M…

  • Honda prepara el Odyssey 2025: ¿Qué cambios presenta y en qué se destaca?

    Honda prepara el Odyssey 2025: ¿Qué cambios presenta y en qué se destaca?

    El mercado de los monovolúmenes ostenta una menor demanda en algunos países, pero en Estados Unidos continúa siendo relevante. Honda lo tiene claro y por eso su respuesta a dicho contexto es la actualización del Odyssey, uno de sus más míticos, que prepara interesantes novedades. Esta actualización busca competir con modelos populares como el Toyota…

  • Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica número 1: ¿Por cuánto superó a Ford y Chevrolet?

    Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica número 1: ¿Por cuánto superó a Ford y Chevrolet?

    La Tesla Cybertruck ha tomado el mercado de camionetas eléctricas por asalto. Según un análisis de los datos de registro a nivel nacional en Estados Unidos realizado por S&P Global Mobility, su performance de ventas la llevó a superar a las pick ups de Ford y de Chevrolet para convertirse en la número 1. ¿Cuántas…