Toyota relanzará el Celica, el clásico deportivo que se renueva por completo

Toyota tomó una decisión que podría marcar una nueva era: resucitar el Celica, un icónico deportivo que se vendió durante 36 años y atravesó un total de siete generaciones. Tras su descontinuación hace casi 20 años, parece estar listo para regresar al mercado con un diseño, motor y tecnología completamente renovados.

Qué se sabe sobre el regreso del Toyota Celica

El Toyota Celica es una de las joyas más preciadas en la historia del fabricante japonés. Se destacó principalmente por su carrocería coupé y versiones descapotables. Con un comportamiento deportivo más que considerable para sus años, se consolidó como un verdadero símbolo de desempeño y estilo.

¿Está 100% confirmada la vuelta del Toyota Celica?

Desde hace tiempo, circulan rumores sobre el posible regreso de este vehículo, los cuales provienen de Toyota Gazoo Racing, la división deportiva de la compañía. Recientemente, han llegado informes emocionantes. Según la prestigiosa revista Japan’s Best Car, ya se completó el desarrollo de un nuevo motor de 2.0 litros de alto desempeño y aproximadamente 400 CV. Equiparía justamente al nuevo Celica.

Lo más impresionante es que esta potencia sería gestionada por el sistema de tracción total GR-Four. De esta manera, evocaría al legendario Celica GT-Four y su época dorada en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Todos los detalles se confirmarían en el Salón del Automóvil de Tokio 2025 que se llevará a cabo en abril del próximo año.

Así se vería el nuevo Toyota Celica

Diseño, tecnología y todo lo que este deportivo incorporará

El nuevo Celica mantendría su distintiva carrocería coupé, por lo que no se convertiría en un SUV como muchos temían. Asimismo, Akio Toyoda, el presidente de Toyota en 2023, había expresado su deseo de revivir el auto, lo que alimentó incluso las expectativas de un deportivo eléctrico basado en el Lexus LF-ZC Concept. 

Cabe destacar que la firma nipona, junto con sus pares Subaru y Mazda, anunció una asociación para desarrollar nuevos motores de combustión que sean compatibles con sistemas de propulsión electrificados y combustibles alternativos. Pese a que parece un hecho aislado, se espera que el Celica sea, justamente, el elegido para la innovación mecánica.

En línea con esto, el desarrollo del nuevo propulsor de alto rendimiento comenzó hace varios años y se precisaron más detalles ahora que ya fue finalizado. Junto con el sistema de tracción total GR-Four, sería también un homenaje al exitoso Celica GT-Four, conocido por su dominio en el WRC.

Equipamiento y tecnología 

Hasta ahora no se compartieron imágenes de cómo sería el renovado Celica por dentro, pero sí se anticipa que abundará de lujo y de accesorios de confort y seguridad. El objetivo es posicionarlo como la joya de la corona en la gama de modelos Toyota GR.

Lo cierto es que el regreso del Toyota Celica promete combinar la rica herencia del modelo con las más avanzadas tecnologías automotrices para establecer un nuevo capítulo en la historia de este icónico deportivo. Cabe recordar que se fabricó desde 1970 hasta 2006 y contó con un total de siete generaciones:

  • A20/A35 (1970-1977)
  • A40 (1978-1981)
  • A60 (1982-1985)
  • T160 (1985-1989)
  • T180 (1990-1993)
  • T200 (1994-1999)
  • T230 (2000-2006)
Vieja generación del Celica

Se trata de un tipo de vehículo que carece de la popularidad de un SUV o sedán como el Corolla. Sin embargo, el arribo del nuevo Honda Prelude anticipa una competencia mucho más feroz en el mundo de los deportivos. Mientras tanto, la expectativa crece como nunca.