Los aficionados a la palanca de cambios (mejor dicho, a la tradicional caja manual) que busquen un Volkswagen Golf GTI 2025 deben actuar rápido, ya que la firma alemana anunció que descontinuará desde el próximo año la transmisión manual de seis velocidades, lo cual afectará también al deportivo R.
Con la versión renovada de la octava generación del GTI aún lejos de Estados Unidos y otros mercados, el Golf continúa haciendo historia en el marco de su 50° aniversario y en Europa ya ostenta una alta demanda, junto con cientos de consultas para su adquisición.
Baja demanda, la justificación de Volkswagen para descontinuar la transmisión manual
La disminución de la demanda global, algo que padece todo el segmento de los hatch y sedanes medianos, ya no justifica el gasto adicional y la complejidad. Por eso, Volkswagen pretende que el público se conforme con la conocida transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
A su vez, en el mercado norteamericano las noticias son peores: la edición Clubsport, equipada con un motor más potente de 296 CV, elementos estéticos de alta velocidad y un paquete opcional Race que incluye un escape Akrapovic, no se ofrecerá en los Estados Unidos.
Como si fuera poco, el modelo base del Golf recibe un incremento de potencia en Europa de 20 CV. Es decir, el motor EA888 de cuarta generación de 1984 cc pasa de 241 a 261 CV. En cambio, en USA, al menos en el corto plazo, se mantendrá igual. De todos modos, el par máximo continúa en 370 Nm a partir de 1600 rpm a nivel mundial, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h o 62 mph en 5.9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h o 155 mph.
Otros aspectos destacados del Volkswagen Golf GTI 2025
El GTI 2025 luce más llamativo y deportivo que su predecesor, debido a varios accesorios y detalles que lo hacen más moderno:
- Faros rediseñados de matriz de alta intensidad
- Emblema de la marca iluminado
- Ayudas aerodinámicas más prominentes
- Elementos de estilo adicionales en negro
- Luces antiniebla de cinco puntos
- Spoiler trasero en el techo
- Luces traseras LED con indicadores secuenciales opcionales
- Llantas opcionales de 19 pulgadas
No obstante, no todo es lo que se aprecia por fuera. En el interior del Volkswagen Golf GTI 2025 el principal atractivo es una pantalla de infoentretenimiento más grande e intuitiva, similar a una tableta.
Aunque la sección central está cargada de íconos, las dos barras táctiles programables en la parte superior e inferior proporcionan acceso instantáneo a las funciones preferidas. Los controles táctiles imprecisos para el volumen y la temperatura regresan, pero ahora están iluminados.
Por su parte, y en lo que respecta a la interacción, el sistema de reconocimiento de voz disponible está conectado a ChatGPT y a una base de datos en línea mucho más grande. La pantalla del cuadro de instrumentos reorganizada ofrece tres vistas diferentes. Además de dos instrumentos redondos (Clásico), se puede elegir un conjunto mixto de mosaicos (Progresivo) o la pantalla totalmente roja del GTI que presenta un gran velocímetro y tacómetro combinados flanqueados por dos indicadores secundarios.
Otros accesorios que le proporcionan un salto de calidad respecto a su antecesor
El Volkswagen GTI Mk8.5 cuenta con un diferencial delantero controlado electrónicamente denominado XDS+ que gestiona el flujo de par en cada rueda delantera mediante un embrague multidisco húmedo. Los cuatro modos de conducción son Eco, Comfort, Sport e Individual. Este último te invita a ajustar finamente la dirección, el chasis y la transmisión en múltiples pasos discretos, desde relajado hasta ataque total.
Asimismo, otros de los puntos fuertes del coche son sus frenos. Es cierto que el GTI base debe conformarse con rotores más pequeños, mientras que la variante Clubsport posee discos más grandes, pero incluso la configuración estándar es perfecta en términos de respuesta, esfuerzo y poder de permanencia. En síntesis, es ideal para un vehículo deportivo que se encuentra circulando a altas velocidades.
Precio del Volkswagen Golf GTI 2025
El precio de las distintas versiones del Volkswagen Golf GTI 2025 aún se desconoce, ya que las entregas comenzarán a principios del próximo año, tal como su nombre lo indica. Si bien desde la marca aseguran que el más económico oscilará los 33190 euros, es un hecho que irá aumentando con el transcurso de los meses.
Igualmente, la variante GTI del nuevo Golf será más económica que la R, cuyos valores arrancan en 53800.