Generaciones del Volkswagen Golf GTI, historia y características

Volkswagen Golf GTI: la historia el compacto que creó una nueva categoría

El Volkswagen Golf GTI se lanzó en 1976, dos años después del tradicional hatch que está celebrando su 50° aniversario y una historia de éxito. Sus siglas significan Grand Turismo Injection y es considerado un ícono en la industria automotriz, ya que estableció una nueva categoría de vehículos compactos con espíritu deportivo. 

Generaciones del Volkswagen Golf GTI, historia y características

El Golf deportivo o, simplemente, GTI, acercó las prestaciones y el carácter de los autos gran turismo al público general, al mismo tiempo que redefinió lo que un compacto podía ofrecer: velocidad, agilidad y practicidad en un solo paquete. También confiabilidad extrema y otras cualidades que lo convirtieron en mítico.

El proyecto secreto del Volkswagen Golf GTI y el origen del mito

La historia del hatch de la compañía alemana comenzó de manera casi clandestina. Corría el año 1973 cuando Alfons Löwenberg, un ingeniero de ensayos, envió un memorando interno sugiriendo el desarrollo de una versión deportiva del Golf. La respuesta fue positiva por parte de algunos apasionados dentro de la empresa y se conformó un pequeño grupo que trabajó en lo que denominaron el Proyecto Sport Golf.

Este equipo, que estaba compuesto por ingenieros y especialistas de diferentes departamentos, se enfrentó a numerosos desafíos. El primer prototipo, basado en el Scirocco, no cumplió con las expectativas, ya que era demasiado rígido y costoso de fabricar. 

Sin embargo, la determinación no se vio afectada, a tal punto que encontraron la solución perfecta cuando el ingeniero Anton Konrad probó el Audi 80 GTE, cuyo motor de 110 CV fue considerado ideal para el nuevo Golf deportivo. Sería el principio de una historia cuyos resultados ni el más optimista imaginaba.

GTI, un ícono en la carretera

El Volkswagen Golf GTI fue presentado al público en 1975 en el Salón Internacional de Frankfurt. Primero estaba disponible sólo en Rojo Marte y gris metalizado Diamond Silver, los cuales capturaron rápidamente la atención de los medios y del público. 

Así, el Golf GTI se lanzó oficialmente un año más tarde. Con una producción que alcanzó las 461.690 unidades de su primera generación, muy por encima de las 5000 planeadas originalmente, superó todas las expectativas. Su motor era el mencionado 1.6 de 110 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos un tiempo muy destacado para aquel entonces, al igual que su consumo.

Además, el diseño del vehículo incluía detalles que se transformarían en clásicos, como los ribetes rojos en la parrilla, asientos de tela tartán y el icónico pomo de cambio en forma de pelota de golf, entre otros. Le proporcionaban un carácter único y, a su vez, lo distinguían del resto de los compactos de la época, algo clave para atraer miradas e incentivar a la adquisición.

8 generaciones para un legado sin precedentes

A lo largo de los años, el Volkswagen Golf GTI fue evolucionando, pero siempre manteniendo su esencia deportiva. El original exhibido en 1975 y lanzado un año más tarde se corresponde a la primera generación que se ofreció hasta 1983 para dar lugar a una nueva:

Segunda (1984-1991)

Fue una de las más importantes para cimentar el legado del GTI. Aunque el hatch creció en tamaño, su diseño y deportividad permanecieron intactos para continuar el éxito de la primera generación. No obstante, introdujo motores más potentes, como el GTI 16V que entregaba 139 CV y cuya velocidad máxima era de 208 km/h.

Tercera generación (1991-1997)

Los ‘90 representó una década clave para el Volkswagen Golf GTI, que continuó con su evolución adoptando formas más suaves y un interior más moderno. Esta versión fue más discreta en su diseño exterior, pero con un propulsor 2.0 de 8 válvulas que entregaba 115 CV y cumplía con las expectativas. 

Durante esta etapa, además, se lanzaron ediciones especiales como la ‘20 Aniversario’ en 1996, la cual destacó por sus llantas BBS y un interior personalizado. En líneas generales no distaba mucho del modelo original, pero sí le proporcionaba un salto calidad que lo hacía aún más atractivo.

Cuarta (1997-2003)

En 1997, la cuarta generación del Golf GTI introdujo importantes mejoras tecnológicas y una estructura que recordaba a la primera. Se ofrecía con diversos propulsores para adaptarse a las necesidades de cada comprador. Por ejemplo, el 1.8 turbo y el 2.3 V5, ambos de 150 CV. Igualmente, el más importante fue el primer diesel, el cual se sumó en 2000 e implicaba un antes y un después.

Quinta (2003-2008)

Más allá de sus cambios, estableció un nuevo estándar en el segmento de los coches compactos deportivos. Con un propulsor turbo de inyección directa de 2.0 litros que producía 200 CV, podía acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6.9 segundos, lo que lo proclamaba más que nunca como un vehículo de altas prestaciones. 

Asimismo, la quinta generación del Volkswagen Golf GTI fue la primera en incorporar una transmisión DSG de doble embrague que optimizó aún más su rendimiento y lo posicionó por encima de sus competidores. Por ejemplo, el Honda Civic Type R. Ya no era solo una cuestión de velocidad o tiempos de aceleración, sino también de capacidad de reacción y desempeño general que incrementaban cada año el nivel de satisfacción por parte del público.

Este Golf contó también con dos ediciones especiales:  GTI Edition 30, con 230 CV (un caballo adicional por cada año de historia) y una velocidad máxima de 245 km/h; y la segunda que era muy similar y rendía homenaje al GTI Pirelli original. Al mismo tiempo, el modelo batía récords, con 181 mil unidades fabricadas entre 2004 y 2008.

Sexta (2009-2012)

Esta generación puede resumirse como la de mayor avance tecnológico, lo cual trascendía las opciones mecánicas y performances. Basada en la plataforma PQ35, la misma que su predecesor mostraba una serie de mejoras técnicas que lo consolidaron como uno de los compactos más deseados de su tiempo.

Bajo el capó, el GTI VI montaba una evolución del motor 2.0 TSI EA888 de 210 CV que fue ajustado para cumplir con la normativa Euro 5. Para eso se optimizaron componentes clave como pistones y bombas de aceite y vacío, además de un nuevo sensor de masa de aire. ¿El resultado? Un coche muy ágil y eficiente, con un par motor de 280 Nm disponible desde las 1700 rpm hasta 5200 rpm y una máxima de 240 km/h.

En lo que a las innovaciones respecta, este Volkswagen Golf GTI incluyó una versión descapotable que lo transformaba en el más distinto. No fue el más demandado dado que se dirigía a un público especial y reducido, pero significó un nuevo capítulo a la historia del hatch más exitoso de la firma de Wolfsburgo.

Séptima (2013-2020), la era de la modularidad

Trajo consigo la nueva plataforma modular MQB, un desarrollo clave en la modernización del grupo Volkswagen que hasta se utiliza en otros modelos. Se ofrecía en dos variantes de potencia: una estándar con 220 CV y la Performance con 230 que sumaba un bloqueo de diferencial en el eje delantero para optimizar su comportamiento en curvas y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Cabe mencionar que uno de los momentos clave para la séptima generación del Volkswagen Golf GTI fue la introducción del Clubsport en 2016, con 290 CV, seguido del Clubsport S, una edición limitada con 310 CV que eliminó la banqueta trasera y otros elementos para reducir el peso a solo 1360 kg. Así, pulverizó el récord de Nürburgring para vehículos de tracción delantera, marcando un tiempo de 7:49:21 minutos.

El éxito de dichas versiones fue tal que Volkswagen lanzó el GTI TCR, inspirado en las competiciones de Touring Car Racing. La potencia era de 290 CV e incluía frenos perforados y un diferencial autoblocante controlado electrónicamente, entre otros.

Octava (2020-presente)

La octava y más reciente generación del Volkswagen Golf GTI debutó en 2020 y, más allá de diversas mejoras, dispuso de importantes avances tecnológicos y un diseño más limpio y afilado. Su motor de 2.0 litros turboalimentado es una evolución del EA888 y desarrolla un total de 245 CV y 370 Nm de par para acelerar de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos con la transmisión DSG de 7 velocidades. A su vez, la tecnología de chasis se mejoró con un Gestor Dinámico de Marcha que coordina todas las funciones electromecánicas del chasis para una conducción más satisfactoria.

El interior también recibió una actualización tecnológica significativa, con el Digital Cockpit y una interfaz futurista. Como si fuera poco, incorporó nuevos asientos de cuadros, botón de arranque parpadeante y volante táctil para reforzar el carácter moderno del vehículo.

Otra de las grandes novedades de esta octava generación del deportivo de Volkswagen fue la versión más radical, GTI Clubsport, con 300 CV y 400 Nm de par para lograr cifras récord.

Por su capacidad de adaptación y evolución durante los 48 años de trayectoria, el Volkswagen Golf GTI puede resumirse como un símbolo de ingeniería alemana y como uno de los autos deportivos más destacados del mundo. Por este motivo vendió millones de unidades en diversos países y es considerado un verdadero referente. Y la leyenda continúa.

Go up