¿La mejor réplica de la historia? Así es la versión oriental de la RAM 1500

Con un diseño que emula a la RAM 1500, la pick up norteamericana, ZX Auto ya comercializa este modelo grande y a un precio muy accesible. El segmento de las full size es el de mayor mayor demanda en el mercado número uno: el norteamericano, razón por la que decenas de fabricantes buscan sumergirse de lleno. 

ZX Auto Grand Lion, una réplica de la RAM 1500, pero mucho más económica

Allí, si bien no abundan en cuanto a oferta de marcas, ya que apenas son cinco los modelos y versiones que reinan el segmento, una Ford F-150 vende un 50% más que la mayoría de los hatchbacks y sedanes. En este contexto, la firma ZX Auto ve una gran oportunidad, pese a que los vehículos chinos no son aceptados igual que el resto.

ZX Auto, un nuevo competidor con una pick up muy particular

ZX Auto es un fabricante de vehículos asiático que irrumpió en el mercado chileno y luego en el peruano con varios modelos de neto corte utilitario. A fines de 2023, anunció el lanzamiento de una inédita pick up full size con una extraña concepción: chasis de Ford, componentes Borg Warner y motor de Renault a un valor muy bajo.

Es cierto que a esta compañía le sucede lo mismo que a muchas otras. Al carecer de popularidad genera desconfianza y eso deviene en un menor demanda. Sin embargo, el precio final inferior a 30000 dólares podría hacer que la historia sea otra.

ZX Auto Grand Lion, pick up

Grand Lion, la pick up grande que cuesta 50% menos que una F-150

La camioneta en cuestión se denomina Grand Lion y es la primera del segmento de origen chino en comercializarse en Sudamérica. Se ofrece además con una interesante propuesta general, dado que su diseño no escapa demasiado de lo que solemos ver en esta clase de pick ups, sobre todo en el frontal, donde hay un innegable parentesco con la RAM 1500.

Cabe destacar que la full size estadounidense tiene casi 5700 mm de largo, poco más de 2000 de ancho y 1910 de alto, con una distancia entre ejes de 3510 mm. No alcanza a ser como una Silverado o F-150, pero sí compite contra estas.

ZX Auto Grand Lion, pick up réplica de la RAM 1500

Capacidades y equipamiento

Como suele suceder en este tipo de vehículo, no es para destacar la capacidad de carga ya que quedan en un nivel similar al de una mediana. En el caso de la Grand Lion de china hay unos 1020 kilos, pero desde la marca no declaran la capacidad de remolque, quizás el aspecto más destacado.

Más allá del diseño exterior que recuerda a la mencionada RAM 1500, producto de Stellantis, lo más importante no se deja ver a simple vista: la plataforma de la Grand Lion pertenece a Ford, mientras que utiliza el conocido motor 2.3 turbodiésel de origen Renault-Nissan que también llevan la Frontier y Alaskan. No obstante, su potencia es de 160 CV y 380 Nm de torque. Asimismo, la caja es manual de seis velocidades.

A nivel equipamiento, esta pick up viene en una única versión que incluye algunos de los siguientes accesorios:

  • Llantas de 18 pulgadas
  • Freno a disco en las cuatro ruedas
  • Monitoreo de presión de neumáticos
  • Cámara 360°
  • Sistema multimedia con pantalla de 10
  • Conexión WiFi
  • Asistente de frenado de emergencia 
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Cuatro airbags
ZX Auto Grand Lion interior

¿Cuál es su precio?

En Chile, ZX Auto Grand Lion cuesta 23.990.000 pesos chilenos o 26000 dólares. En cambio, en Perú, 33000 dólares. Así es 50% más barata que la mencionada F-150, por lo que se espera una altísima demanda debido a su gran relación costo-calidad, a pesar incluso de su motorización menos potente y otras características que la muestran un tanto inferior.