Toyota prepara la Hilux a hidrógeno: cuánto rinde y cuándo se lanza

Toyota está revolucionando como nunca el mercado de las pick ups con una innovadora versión de la Hilux impulsada por hidrógeno. Sí, todavía no salió la versión 100% eléctrica y ya se aproxima una totalmente nueva y sin precedentes en el segmento de estas camionetas.

Avances y detalles clave de la futura Toyota Hilux a hidrógeno

Este modelo, que marca un importante avance en la tecnología de propulsión verde, está siendo sometido a rigurosas pruebas en diversos terrenos y condiciones climáticas. Aún falta para su presentación y lanzamiento oficial, pero los avances sorprenden a propios y ajenos. A continuación, todos los detalles.

¿Cuántas unidades hay de la nueva Toyota Hilux a hidrógeno?

La nueva Toyota Hilux a hidrógeno se presentó a fines de 2023 y es una de las apuestas más audaces de la marca en su camino hacia la sostenibilidad. Se desarrollaron hasta ahora 10 unidades con pila de combustible en la planta de Burnaston, Reino Unido. Cinco de ellas están siendo evaluadas, mientras que las restantes se utilizarán en demostraciones para clientes y medios.

Asimismo, se espera que la Hilux con esta mecánica adquiera mayor notoriedad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, ya que se aprovechará la magnitud de ambos eventos para exhibirla.

Toyota Hilux con misma esencia, pero con mecánica sostenible

Diseño y características más importantes

Externamente, la Hilux a hidrógeno no difiere mucho de sus versiones diésel tradicionales. Mantiene una carrocería de cabina simple extendida, con 5320 mm de longitud y 1810 de altura. En cambio, en el interior se aprecian grandes modificaciones. Por ejemplo, la consola presenta un nuevo diseño, con un selector de cambios tipo joystick similar al del sedán eléctrico Prius, y un panel de instrumentos que reemplaza el tacómetro por un indicador de carga.

Claro está que lo más relevante de la nueva Toyota Hilux radica en su mecánica. El sistema de pila de combustible proviene del Mirai, el primer vehículo de su clase en alcanzar la producción en serie en 2015. Está montado en el eje trasero y con tracción 4×2. Su potencia es de 182 CV y 300 Nm de torque.

A su vez, la pick up mediana cuenta con una autonomía de 600 kilómetros gracias a sus tres tanques de hidrógeno con capacidad total de 7.8 kilos que están situados a lo largo del chasis.  Y la pila de combustible, constituida por 330 celdas de electrolito, se ubica en el eje delantero, debajo del capó. Esta configuración permite una mayor carga útil y capacidad de remolque respecto a otras alternativas de cero emisiones, gracias al peso ligero de este combustible.

Estructura sobre la que se monta el vehículo a hidrógeno

Próximos pasos y lanzamiento

Toyota tiene previsto concluir las pruebas de campo y las actividades de demostración de la Hilux a hidrógeno durante el último trimestre de 2025, justo cuando comenzará la producción en serie. Además, prevé que Europa será uno de los mercados más grandes para este combustible hacia 2030, por lo que intentará focalizar sus ventas allí.

De hecho, y con el objetivo de apoyar este crecimiento, la firma nipona anunció la creación de la Hydrogen Factory Europe, una iniciativa que consolidará todos los aspectos de la tecnología de hidrógeno. Es decir, incluirá desde el desarrollo y producción hasta las ventas y el servicio postventa.

Nadie discute el liderazgo absoluto y lo que significa la Hilux diesel para el mundo de las pick ups. Pero Toyota, lejos de quedarse con eso, va por más y quiere replicarlo con el nuevo combustible amigable con el medioambiente.


Te podría interesar