Hay ciertos modelos que permanecen tanto en la memoria de los fanáticos que el hecho de servir de inspiración para uno nuevo genera gran repercusión, y no necesariamente porque tendrá una alta demanda. Dodge es una de las marcas que supo crear autos icónicos, como el Neon SRT-4, un sedán con espíritu deportivo que ahora revive con una hipotética versión.
Gracias a la creatividad de un diseñador surge una propuesta digital que materializa el mítico Dodge Neon SRT-4 en un modelo más moderno y adaptado a los requerimientos actuales. Las expectativas, en crecimiento.
El regreso de Dodge a los mercados internacionales
A pesar de que en algunos países Dodge dejó de comercializar sus modelos, más que nada tras la separación de RAM como una marca independiente, en otros países como México sigue presente. En este último, lanzó recientemente el Attitude, un sedán de tamaño medio basado en el GAC Empow, aunque personalizado.
Este vehículo representa el esfuerzo de la marca norteamericana por seguir compitiendo en el segmento de los sedanes. Dada la menor demanda que ostentan, su toque deportivo, especial y que hace alusión al mítico Neon SRT-4 es lo que atraería a un público más amplio.
Una reinterpretación deportiva: cómo es es el Attitude SRT-4
La versión estándar del Dodge Attitude puede considerarse un sedán de estilo moderno, pero sin aspectos especialmente deportivos. Sin embargo, el diseñador Timothy Adry Emmanuel, decidió darle un giro radical y crear un render digital del Attitude SRT-4, inspirado en el famoso Neon de 2000.
Este concept no es una simple reinterpretación, sino una reinvención completa que le confiere al renovado sedán una apariencia poderosa y agresiva. El diseño presenta una carrocería ensanchada, con detalles llamativos como:
- Paragolpes deportivos: incluyen entradas de aire de mayor tamaño que aporta un salto de calidad estético y un rendimiento superior
- Alerón trasero: refuerza su imagen de deportivo y rememora la esencia de los clásicos muscle cars de Dodge
- Llantas de oro rosa: añade un toque de exclusividad y es un complemento perfecto para su apariencia deportiva. Irían acompañadas de neumáticos de 285 mm de ancho, similares a los que equipaban al Challenger T/A 392.
Potencia y rendimiento: qué motor tendría
Timothy Adry Emmanuel no precisó la mecánica del Attitude SRT-4, aunque se da por descontado que será potente para estar a la altura de lo exhibe. En su render, imagina que estaría impulsado por un motor turbo de cuatro cilindros de entre 280 y 300 CV. Así, superaría, por ejemplo, al Volkswagen Vento GLI, que entrega 230.
No obstante, este número plantea un desafío. El Dodge Attitude de serie, que es impulsado por un propulsor turbo de 1.5 litros de 168 CV y 249 Nm de torque, requeriría de modificaciones importantes para albergar uno de mayor rendimiento. Esto implicaría, a su vez, adaptaciones en el chasis y en el sistema de refrigeración.
¿Un modelo posible o solo un sueño?
Pese a que la versión SRT-4 del Dodge Attitude es, hasta ahora, solo una representación digital, la idea ya captó la atención de entusiastas de la marca y de los autos deportivos. Su éxito dependería, además, de adaptar un motor más potente dentro del Grupo Stellantis.
De todos modos, esta representación digital es una prueba de cómo los aficionados y diseñadores siguen imaginando nuevas formas de revivir coches emblemáticos. Aunque por ahora no hay indicios de que Dodge esté trabajando en un SRT-4 del Attitude, no deja de ser una propuesta atractiva que combina nostalgia y modernidad.