¿Cuál es el mejor coche eléctrico del año y por qué?

El avance en materia de electrificación mostró un capítulo especial en 2023, debido a la gran cantidad tanto de modelos como de proyectos que han surgido por parte de diferentes fabricantes. Desde los europeos, que aparecen entre los más avanzados como consecuencia del desarrollo y de las estrictas normas, hasta las asiáticas que al día de hoy conservan los altos cilindrajes.

Hyundai Ioniq 6, el mejor coche eléctrico

La historia continúa en 2024, pero cada análisis requiere siempre de tiempo. Especialmente por los que salieron a la venta en los últimos meses de 2023, recién ahora estamos en condiciones de afirmar cuál es el mejor coche eléctrico del año o el que más destaca en un top 5 que exhibe gran competencia.

Hyundai Ioniq 6, el mejor coche eléctrico del año

El Hyundai Ioniq 6 demuestra que, cuando se trata de vehículos eléctricos, los coreanos están en el carril de adelantamiento. Al evaluar cuál es el número 1 de un determinado segmento o con un tipo de mecánica son múltiples los aspectos considerados clave. En este caso:

  • Potencia
  • Autonomía
  • Tiempo de carga de la batería
  • Desenvolvimiento tanto en bajas como a altas velocidades
  • Relación precio-calidad

Estos 5 son los principales en un auto eléctrico, pero hay otros que coinciden con los propulsores convencionales, dado que influyen y mucho al momento de elegir un determinado modelo: Tamaño y aprovechamiento del espacio, tecnología y accesorios, detalles de comodidad y confort, capacidad del maletero y costos de mantenimiento, entre otros.

Así, el Ioniq 6 aprueba y hasta supera las expectativas en todo sentido.

Hyundai Ioniq 6

Motor y performances

Las diferentes pruebas realizadas con diferentes versiones de la berlina de la firma surcoreana arrojaron resultados sorprendentes: en la versión con 325 CV (la más  potente) acelera de 0 a 100 en 4.5 segundos, la velocidad máxima está limitada en 185 km/h y su autonomía oscila los 430 kilómetros. Esta última no es récord, pero sí muy extensa considerando las performances deportivas del vehículo.

Pero no todo son los números y tiempos de aceleración. La estructura sólida del Hyundai Ioniq 6 es imperturbable, ya que le otorga una genuina compostura sobre pavimento irregular en las secciones más desafiantes del circuito de prueba. 

Cualquiera sea el terreno o contexto, el desenvolvimiento del coche es siempre adecuado y amortiza de la mejor manera, al mismo tiempo que permanece plano y seguro durante las curvas. 

Diseño e impronta del mejor coche eléctrico de la actualidad

Cabe destacar que el Ioniq 5 ya estaba entre los eléctricos más importantes de los últimos tiempos, por lo que su hermano mayor se encargó de superarlo para consolidarse como el 1. 

Concretamente, la diferencia entre el 5 y el 6 radica en el tamaño y un poco en el diseño, el cual fue optimizado para lucir aún más elegante y futurista. Es cierto que el del sedán con forma de plátano es tan llamativo como el hatchback angular. Hyundai afirma que el Stout Scarab de los ‘30 es su inspiración, y aunque esa máquina oscura y el Ioniq 6 están casi a un siglo de distancia, cuando ves fotos de ambos, sabes que la idea no es casual.

Independientemente de si la forma llegó, o no, los diseñadores de la compañía tuvieron en cuenta también un coupé de cuatro puertas de finales del milenio, una proto-minivan de la era Streamline Moderne o algún tipo de sueño febril. La aerodinámica le confiere al Ioniq 6 un coeficiente de resistencia al aire tan bajo como 0.22, lo que favorece también el rendimiento.

Hyundai Ioniq 6 por fuera

Lujo y confort interno

Una vez que ingresas dentro del Hyundai Ioniq 6 no debes esperar materiales de altísima calidad ni tampoco una cabina de lujo. Asimismo, los elegantes paneles de las puertas no influyen en el andar y la línea del techo inclinada reduce el espacio para la cabeza en la parte trasera incluso con el cojín del asiento bajo. 

Además, la marca no reinventó (al menos en este coche) su sistema de infoentretenimiento para el uso electrificado y los controles son iguales por más que parezcan diferentes. De todos modos, el generoso almacenamiento en la consola optimiza aún más la habitabilidad. En este sentido, la distancia entre ejes de 2950 mm posibilita un espacio generoso, aunque el maletero admite solo 401 litros, una capacidad escasa teniendo en cuenta el segmento.

Interior del Ioniq 6

Luego, los puntos positivos en materia de confort por parte de este sedán carecen de sentido para mencionar. Esto se debe a que cuenta con la decena de accesorios que ya te puedes imaginar: ABS, control de estabilidad y de tracción, detector de punto ciego, cámaras, sensores de estacionamiento, ayudas a la conducción, etc.

¿Cuánto cuesta?

Las desventajas del punto anterior no implican un gran inconveniente para el día a día con este coche, y hasta se contrarrestan con el precio de entre 50000 y 66500 euros del Ioniq 6 según su versión. Es decir, una relación costo-calidad muy destacada.

En un mercado cada vez más competitivo, ya puedes encontrar decenas de coches eléctricos en prácticamente todos los segmentos. Sin embargo, si empiezas a filtrar por tecnología, accesorios, motor de altas prestaciones y gran autonomía, etc. las opciones se reducen. Y el Hyundai Ioniq 6 es, a nuestro criterio, el mejor del año.


Te podría interesar