El furor de la industria automotriz: ¿Por qué las pick ups se venden cada vez más?

Las pick ups son mucho más que un tipo de vehículo con caja de carga para transportar diversos elementos. Forman parte de un segmento que brinda respuesta a múltiples necesidades y que supera las expectativas de millones de personas y familias en todo el mundo.

Por esta razón, las marcas tienen claro que ofrecer al menos una pick up en cada segmento (B, C, D, etc.) implica una decisión correcta. Además, lo creen esencial para competir contra otras. Se trata, a su vez, de lo que ostenta el mayor crecimiento en el mundo automotor junto con las SUV.

Concretamente, las pick ups pasaron de representar aproximadamente el 10% del total de los vehículos patentados a más del 30% en los últimos 10 años. Y nada indica que la tendencia se revierta en el corto y mediano plazo.

5 razones que explican el crecimiento de las pick ups en todo el mundo

Más allá de su utilidad tradicional en trabajos de carga y remolque, las camionetas (también se las denomina así) han experimentado una metamorfosis notable. 

Por un lado, son las que mejor se desenvuelven en terrenos irregulares o con grandes relieves. Por otro, la gran capacidad de respuesta a múltiples funciones, estilos y requerimientos particulares las proclama como las reinas del camino. En este contexto, hay cinco razones que resumen por qué su demanda y oferta aumenta cada año, al igual que su nivel de aceptación:

Funcionan como vehículos de recreo para la aventura

Imagina este escenario: estás en medio de la naturaleza, rodeado de árboles y montañas, con solo el sonido del viento como compañía. ¿Qué vehículo te llevaría allí? Para muchos, la respuesta es una pick up. Y no se equivocan. 

Con tiendas de campaña desplegables, cocinas portátiles y sistemas de almacenamiento inteligentes, estas camionetas se convierten en el compañero ideal para explorar lugares remotos y disfrutar de la libertad al aire libre.

Explicado de manera simple, contar una caja de carga (es decir, un espacio de aproximadamente 1500 mm de largo) da lugar a múltiples funcionalidades. Puede ser desde trasladar decenas de maletas y accesorios de viaje hasta montarse un techo con lona para convertirse en un mini motorhome.

Oficina en movimiento; espacios de trabajo remoto

El mundo del trabajo está cambiando, y las pick ups también brindan respuesta a esto. Con el auge del trabajo remoto y la flexibilidad laboral, algunos modelos se están proclamando como oficinas móviles sobre ruedas. 

Una vez más, el espacio disponible en la caja de carga es la clave. Allí se montan escritorios plegables, con ordenadores y otros dispositivos, conexión a internet y todo lo necesario para mantener la productividad. Y con un beneficio extra: la posibilidad de trasladarse con solo encender el motor y conducir, algo imposible de hacer en un hogar. 

La utilización como plataformas de marketing móvil

¿Qué mejor manera de llamar la atención que con una pick up llamativa? Para múltiples empresas locales e internacionales, este tipo de vehículo es el más adecuado. Y no solo por cómo lucen, sino también porque permiten decoraciones con gráficos, textos publicitarios y combinaciones de colores para transmitir mensajes.

Si bien la publicidad es muy frecuente en buses, las pick ups cuentan con una composición que posibilita impactar más rápida y profundamente en el público. ¿Por qué? Porque las palabras y frases no se encuentran en altura ni tampoco en extremos difíciles de alcanzar.

Sirven como vehículos de servicio y reparación

En el mundo de los negocios, la eficiencia lo es todo. Es por eso que las pick ups están encontrando un nuevo propósito como vehículos de servicio y reparación móviles. Representan la opción ideal para almacenar y trasladar decenas de herramientas especializadas y equipos de última generación, incluidos los más pesados, extensos y altos como escalera.

Cabe destacar que las compañías debían adquirir camiones o minibuses para este tipo de servicios. Con las pick ups evidencian dos importantes ventajas: son más económicas y sencillas de mantener y se conducen más fácilmente por las ciudades.

Disfrutar de un vehículo bien distinto

Si buscas un tipo de vehículo para la aventura, para andar por el barro y terrenos complicados y para disfrutar de las altas prestaciones y el confort total, estas camionetas también aparecen entre las más recomendables.

Es cierto que la extensión y voluminosidad de una pick up dificulta las maniobras en caminos estrechos y zonas urbanas con alta densidad de tránsito. Sin embargo, esto no es un problema, por ejemplo, en Estados Unidos, donde cada carretera es ancha y se encuentra preparada para los autos grandes.

Así, la RAM 2500, Chevrolet Silverado, Ford Ranger, Toyota Hilux y otras pick ups protagonistas del mercado actual satisfacen al máximo al conductor y pasajeros. Asimismo, la incorporación de la última tecnología y las amplias dimensiones internas brindan un nivel de comodidad y seguridad muy elevados.

Subir