Híbrida y con más de 400 CV: la nueva pick up asiática que va por la Hilux y Frontier

En un contexto de plena revolución en el segmento de las pick ups medianas, las marcas asiáticas protagonizan una competencia feroz. Así, con la Toyota Hilux como líder y otras que siguen sus pasos, un fabricante chino se sumará con una innovación mecánica que promete establecer un precedente.

Great Wall es la compañía que promete cambiar como nunca el segmento de las camionetas medianas. ¿Cómo? Principalmente dando un salto en materia de tecnología e innovando la mecánica con un sistema híbrido que reúne potencia y eficiencia al máximo.

Great Wall Poer, el posible nombre de la nueva pick up mediana

La nueva pick up de Great Wall

Aunque el nombre específico del modelo aún no se ha revelado, se especula que podría estar basado en la Great Wall Poer, conocida como Pao en algunos mercados. Esta, además, ya ha incursionado en la región durante la última década, y lo más destacado ha sido su diseño singular y equipamiento básico. Así, la nueva versión promete mucho más en términos de tecnología y rendimiento.

De todos modos, recién en los próximos meses se confirmará la cantidad de versiones de que se producirá. También si todas contarían, o no, con la misma propulsión, características técnicas y el nivel de equipamiento, entre otras.

Great Wall pick up

El Sistema Hi4: ¿Cuál será la mecánica de la pick up?

Si bien desde la firma china no precisan muchos detalles, el sistema de propulsión de esta nueva pick up mediana es un híbrido inédito. Se denomina Hi4 (Hybrid Intelligent 4WD) y utiliza tres motores: uno eléctrico en cada eje y uno convencional de combustión. Esta configuración permite optimizar el uso de cada uno según las necesidades del momento, ya sea para reducir el consumo de combustible u optimizar las prestaciones.

A su vez, el sistema Hi4 incluye un paquete de baterías con capacidades que oscilan entre 19 y 27 kWh. La potencia combinada oscilaría los 462 CV, con 95 provenientes del propulsor eléctrico delantero y 204 del trasero. La autonomía a partir de estos dos últimos sería de entre 100 y 120 kilómetros.

Más allá de los números, está claro que lo que distingue a este sistema híbrido es que supera los estándares actuales del mercado. De hecho, el enfoque innovador apunta a brindar la respuesta más eficaz a los desafíos de la electrificación en vehículos de trabajo pesado que, a menudo, resultan caros de producir.

Fabricación y lanzamiento en Sudamérica

La presentación oficial de este modelo está prevista para finales de año, cuando se espera conocer más detalles sobre sus especificaciones y capacidades. Lo que es seguro es que marcará un antes y un después en la industria, estableciendo nuevos estándares de eficiencia y rendimiento en el segmento de pick ups medianas.

Posible interior del vehículo, similar al del Poer

Cabe destacar que Great Wall confirmó también sus planes de fabricar esta pick up en Sudamérica. Esto facilitaría la distribución en el mercado regional, a la vez que influiría en el costo final y, por ende, exhibiría una mejor relación precio-calidad. 

En este sentido, es importante aclarar que Great Wall lanzará el nuevo vehículo casi al mismo tiempo que Toyota hará lo propio con la Hilux BEV, la variante híbrida. De esta manera, sumado a las nuevas Frontier y otras camionetas, es un hecho que 2025 será uno de los años más importantes para el mundo de las pick ups.