Toyota Hilux suma una versión más futurista: cómo es y qué ofrece

Toyota está a punto de revolucionar el mercado de las pick ups medianas con el lanzamiento de una variante 100% eléctrica de su emblemática Hilux denominada BEV. Este anuncio surge casi como una respuesta al reciente comunicado de Isuzu sobre su primera D-Max eléctrica. Así, pone de manifiesto la tendencia creciente hacia vehículos comerciales más sostenibles.

Toyota Hilux BEV, la versión electrificada de la pick up mediana

Toyota Hilux BEV: ¿Qué se sabe hasta ahora?

La Toyota Hilux es una de las pick ups más vendidas a nivel mundial, fabricada en seis países y disponible en 180 mercados. La introducción de una versión eléctrica es lógica, como así también necesaria para mantener la competitividad y adaptarse a las nuevas demandas. 

De todos modos, no es una novedad que sorprenda tanto. El año pasado, la firma nipona lanzó la Hilux Mild-Hybrid 48v que combina el eficiente motor turbodiésel de 2.8 litros con un sistema híbrido para un ahorro del 5% en combustible. Además, presentó un prototipo de pila de combustible de hidrógeno basado en la propia camioneta mediana. 

Igualmente, la llegada de una versión totalmente eléctrica representa un avance significativo hacia la sostenibilidad en el segmento de las pick ups. El desafío no es menor, ya que se trata del tipo o segmento de mayor crecimiento en los últimos años y en que la competencia es feroz.

La Hilux y una nueva versión eléctrica

¿Cuándo se lanza la nueva Hilux eléctrica?

Esta nueva Toyota Hilux BEV o eléctrica se lanzará oficialmente a principios de 2025 para comercializarse en el mercado tailandés. Así lo confirmó Noriaki Kamashita, presidente de Toyota Tailandia, durante el Salón Internacional del Automóvil de Bangkok.

A su vez, la compañía espera vender 250 mil unidades de la dicha camioneta en Tailandia este año, a pesar del rápido crecimiento de los modelos eléctricos en la región. Por esta razón, es considerada una región clave. De hecho, marcas como BYD ya representan una tercera parte de las ventas de vehículos eléctricos allí y tienen una participación del 4% en el mercado automotor total.

En línea con esto último, los fabricantes japoneses como Toyota y Nissan han dominado históricamente el mercado tailandés, pero la presión por innovar y adaptarse a las nuevas regulaciones gubernamentales está acelerando la transición hacia vehículos eléctricos. 

Tailandia se ha fijado el objetivo de que el 30% de los vehículos fabricados en el país sean eléctricos para finales de la década. En este contexto, las autoridades de Toyota aseguran que tiene todo para ser protagonista y acrecentar su liderazgo en el mundo de las pick ups.

Toyota Hilux BEV, la versión 100% eléctrica

El desafío de electrificar pick ups, ¿Solo para las asiáticas?

La electrificación de las pick ups representa un reto cada vez más importante. La incorporación de baterías grandes en vehículos ya de por sí pesados y de alta altura conlleva a desafíos técnicos significativos. 

A pesar de esto, Toyota parece estar lista para enfrentarlos, pese a que algunos críticos sugieren que el diseño podría simplemente consistir en adaptar una carrocería Hilux existente con baterías y motores eléctricos.

Es cierto, incluso, que, si bien son decenas las marcas que fabrican pick ups medianas, muy pocas se han propuesto el objetivo de que sean 100% eléctricas. Entre las excepciones se encuentran las japonesas, las cuales se muestran como las más avanzadas. Así, la Hilux con su versión BEV está ante otra gran oportunidad.