En el mundo de los todoterrenos, la versatilidad y robustez son clave para destacar y ostentar un alto nivel de aceptación, al menos durante unos años. Si bien la Ford Ranger y Toyota Hilux lo vienen logrando, una nueva competidora llega al mercado español para redefinir lo que una pick up multiusos puede ofrecer.
INEOS Grenadier Quartermaster es el nombre de esta pick up que combina potencia, capacidad y adaptabilidad para convertirse en el mejor todoterreno de su clase. Con una robustez y formato de faros que recuerda a las antiguas camionetas de carga, puede definirse como única en su especie.
Una bestia para el todoterreno extremo
El INEOS Grenadier ha demostrado ser un formidable competidor en el segmento de los 4×4. De hecho, se ha enfrentado cara a cara con gigantes como Mercedes Clase G, Land Rover Defender y Jeep Wrangler, entre otros.
Ahora, la compañía británica ha llevado su diseño funcional un paso más allá para presentar la Grenadier Quartermaster, una pick up derivada de su chasis de largueros y travesaños. Está más que lista para cualquier desafío off-road, como así también para otras tareas.
Aspectos clave de la INEOS Grenadier Quartermaster
La Quartermaster conserva la esencia del Grenadier original. De hecho, posee doble cabina con un exterior e interior muy similares a la versión Station Wagon. La gran diferencia radica en la caja trasera, la cual ofrece una superficie de carga de 1560 mm de largo y 1620 de ancho, con capacidad para soportar hasta 760 kg.
Al mismo tiempo, esta pick up se fabrica con una batalla extendida de 3240 mm (+300) y una longitud total de 5440 (+500), lo que proporciona un espacio de carga excepcional. Y, si buscas personalización, la Quartermaster está también disponible sin la caja trasera. Así, permite adaptarse a diversos usos, como vehículos de emergencia, rescate, talleres móviles o campers.
Motor y características técnicas
El corazón de la Quartermaster es su motor de origen BMW, disponible en dos versiones: un diésel de 249 CV y 550 Nm y uno de gasolina de 286 CV y 450 Nm. Ambas están equipadas con uno de 6 cilindros en línea y configuración 3.0 turbo con el fin de asegurar potencia y rendimiento en todo momento.
Por su parte, la transmisión automática de esta pick up es de 8 velocidades e incluye reductora y tracción total permanente, junto con la opción de hasta tres bloqueos de diferencial. De esta forma garantiza que superará cualquier obstáculo off-road, en línea con lo descrito al principio.
Asimismo, las especificaciones todoterreno de la INEOS Grenadier Quartermaster sorprenden:
- Altura libre al suelo de 2640 mm
- Capacidad de vadeo de 800
- Ángulo de ataque de 35.5 grados
- Ángulo ventral de 26.2
- Ángulo de salida de 22.6
Pese a que parecen números irrelevantes, explican por qué este vehículo es el indicado para desenvolverse en los terrenos más difíciles y en condiciones extremas con mucha facilidad. Y son, además, los que lo proclaman como superior respecto a la mencionada Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier, RAM 1500 y Defender.
¿Cuánto cuesta esta pick up?
La INEOS Grenadier Quartermaster ya está disponible en España, con un precio base de 73943 euros (80276 dólares). En cambio, las versiones especiales Fieldmaster y Trialmaster cuestan 83343 euros o 90481 dólares. Es decir, aproximadamente 12% más debido al agregado de características adicionales.
Por todo lo descrito, la INEOS Grenadier Quartermaster es considerada no una pick up, sino una navaja suiza del mundo 4×4. A pesar de que su nombre, al igual que el de la marca a la que pertenece, carece de popularidad, se muestra como una alternativa superior a los modelos convencionales y de gran trayectoria.