¿Pick ups con paneles solares? La extraña idea de una compañía estadounidense

En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más valoradas, una empresa estadounidense presentó una idea muy particular: cubrir la zona de carga de las pick ups con paneles solares. El objetivo, eficientizar las baterías brindando prestaciones superiores y un consumo mucho menor. Es decir, 

Esta propuesta llega de la mano de Worksport Ltd., una compañía especializada en soluciones híbridas y energéticas, centrada en vehículos como camiones y pick ups. Es decir, los más pesados y complejos para la electrificación que tanto se masifica en hatch, sedanes y SUV pequeños.

Así quedaría una pick up con paneles solares, idea de Worksport Ltd.

Todos los detalles sobre la innovación de Worksport Ltd.

Recientemente, Worksport Ltd. ha obtenido una nueva patente de utilidad emitida por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos para su innovadora cubierta SOLIS Solar Tonneau. 

Este último es el nombre del elemento que marcará un hito significativo para la empresa. Promete transformar el mercado de accesorios para automóviles al integrar tecnología solar avanzada con la funcionalidad de una cubierta para la caja de las pick ups.

Si bien aún no se venden oficialmente, las imágenes ilustrativas muestran de qué se trata. La caja del vehículo se cubre de punta a punta, pero no con una lona, tela u otro accesorio para proteger lo que se está transportando. Es un panel, similar a los que ya existen en el mundo para generar energía en hogares y empresas, pero mucho más pequeño que desempeña una función clave.

Así funcionarían los paneles solares

¿Qué es la SOLIS Solar Tonneau?

La SOLIS Solar Tonneau es una cubierta equipada con paneles solares que se coloca sobre la zona de carga de las pickups cuando no está en uso. Este diseño protege el contenido de la caja, al mismo tiempo que genera energía solar. La cubierta, además, es compatible con los modelos de pick ups más populares en los Estados Unidos, incluyendo la Ford F-Series, Chevrolet Silverado y RAM.

Una de las características más destacadas de este artefacto es su versatilidad. Worksport la preparó específicamente para que sea compatible con vehículos de motor de combustión interna cuando se combina con su sistema de almacenamiento de energía portátil, Worksport COR. 

Asimismo, la compañía está explorando la integración con modelos eléctricos futuros, y marcas como Hyundai ya han mostrado interés en esta tecnología. Es decir, parece apenas un prototipo, pero cuenta con interesantes avances.

Detalles técnicos y comercialización de estos paneles solares

Aunque aún no se han revelado detalles específicos sobre la potencia y eficiencia de los paneles solares de la cubierta SOLIS, la patente cubre aspectos cruciales del diseño y la funcionalidad. De esta manera, aseguran una conexión eléctrica eficiente entre las secciones del panel que, a su vez, la captura de energía. 

En cuanto a precios y rendimiento energético, tampoco han proporcionado hasta el momento cifras concretas. En este sentido, Worksport Ltd. irá informando a medida que los productos terminen su desarrollo y se implementen en escenarios reales.

Una pick up antigua

Perspectivas futuras de las pick ups eléctricas

La introducción de la cubierta SOLIS Solar Tonneau implicaría un cambio significativo en el mercado de accesorios para pick ups. Esto se debe básicamente al hecho de brindar a los  propietarios una solución innovadora que combina protección y generación de energía. 

Con la creciente demanda de tecnologías sostenibles, los paneles solares en las camionetas constan claramente de algo clave en la transición hacia vehículos más ecológicos y eficientes.

Concretamente, la idea de cubrir la zona de carga de las pick ups con paneles solares no solo es innovadora, sino que también refleja un paso importante hacia la integración de soluciones energéticas sostenibles en el sector automotriz. 

Worksport Ltd. está a la vanguardia de esta transformación, y su cubierta SOLIS Solar Tonneau o, simplemente, paneles solares, reúne las condiciones necesarias (además de la originalidad) para proclamarse como un producto esencial.


Te podría interesar


Te podría interesar