Volkswagen invierte en una compañía estadounidense para disputar el liderazgo de Ford

El futuro de Rivian Automotive se vislumbraba prometedor tras el anuncio de sus nuevos modelos R2 y R3. Sin embargo, esta expectativa se ha fortalecido aún más con el reciente interés de Volkswagen en su tecnología y software por la que invertirá alrededor de 5000 millones de dólares para crear una empresa conjunta.

Todos los detalles de la asociación entre Rivian y el Grupo Volkswagen

De esta manera, se constituirá una alianza estratégica destinada a revolucionar el mercado norteamericano. Cabe mencionar que la R1T es la pick up eléctrica que puede ponerle fin al liderazgo de Ford y de Chevrolet en los Estados Unidos. Las probabilidades de que eso ocurra aumentarán.

La visión compartida: ¿Cómo será la asociación entre Volkswagen y Rivian?

La colaboración entre Volkswagen y Rivian se centra en el desarrollo de una arquitectura eléctrica y tecnologías de software de próxima generación como base para los futuros modelos de ambas compañías. A través de la empresa conjunta, la plataforma tecnológica integrada actual de la norteamericana servirá como fundamento para las futuras de vehículos definidos por software (SDV). 

De esta forma, ambos fabricantes aportarán su experiencia, licencias y derechos de uso para maximizar el impacto. Además, el Grupo Volkswagen se beneficiará de las contribuciones de Rivian por un compromiso inicial de 1000 millones de dólares a través de un pagaré convertible no garantizado que se convertirá en acciones ordinarias en diciembre. 

Adicionalmente, la compañía alemana destinará en 2025 otros 2000 millones de dólares en dos tramos. Finalmente, contribuirá en 2026 con otros 2000 millones directamente a la empresa conjunta. Los resultados positivos (más ventas y quizás nuevos modelos) se reflejarán en el mediano plazo.

Rivian y su asociación con Volkswagen

Otros detalles que debes conocer

Esta alianza representa una noticia monumental tanto para las dos firmas como para el mercado en general. Por un lado, Rivian podrá continuar desarrollando sus innovadores proyectos, mientras que Volkswagen, cuyo avance en plataformas de software muestra grandes retrasos, recibirá un impulso significativo en su camino hacia la movilidad eléctrica. 

Pese a que aún no se sabe en qué vehículos específicos se materializará esta colaboración (podrían ser pick ups y SUVs), es evidente que se está trabajando intensamente para garantizar que la arquitectura eléctrica y el software de Rivian se integren perfectamente con los modelos actuales del Grupo VAG.

La historia de Rivian

Rivian es una empresa de automoción que se fundó en 2009 como Mainstream Motors, pero luego cambió su nombre a Avera Automotive para, finalmente, llamarse Rivian desde 2011. Desarrolla productos y servicios de movilidad sostenible y en 2018 dio el gran salto al presentar un SUV y una pick up. Ambos son deportivos y aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, además de contar con autonomías de hasta más de 600 kilómetros.

Software y tecnología, las claves de la asociación entre Rivian y Volkswagen

Así, Rivian tiene instalaciones en diferentes regiones de USA como Plymouth, Michigan, San Jose y California y una sede de ingeniería en el Reino Unido. Dado que es una marca reciente y que compite contra gigantes como Ford y Chevrolet, aún carece de gran notoriedad, lo que también explica la inversión que recibirá por parte del Grupo Volkswagen.

El fundador y CEO de esta empresa es Robert Scaringe, quien obtuvo su mayor logro en el Salón del Automóvil de los Ángeles 2018, cuando se presentó la pick up R1T y el SUV con el mismo nombre. Ambos poseen hasta cuatro propulsores eléctricos, tracción total y hasta algún nivel de conducción autónoma.

Tras más de una década de trayectoria, Rivian está próxima a alcanzar gran notoriedad mediante la inversión que recibirá por parte del Grupo Volkswagen. Por las tendencias actuales, es un hecho que la R1T desempeñará un rol protagónico, ya sea para una futura renovación o el surgimiento de nuevas versiones.