En un paso audaz hacia un futuro más limpio y sostenible, Toyota da un gran salto en el ámbito de la movilidad con la apertura de su primera planta de hidrógeno en Chile. En un contexto en el que los motores híbridos y eléctricos predominan cada vez más, este químico cuenta con características que hacen a los vehículos amigables con el medioambiente y sin perder tanto su mítica esencia.
Esta estación de producción y suministro de la firma japonesa marca un hito en la industria automotriz regional y abre las puertas a un nuevo paradigma de transporte sustentable. Ubicada estratégicamente en las oficinas de Pudahuel, Santiago, esta planta representa el compromiso de la compañía con la innovación y la responsabilidad ambiental.
Todo lo que debes saber sobre el funcionamiento de la planta de hidrógeno de Toyota
Una de las características más destacadas de esta instalación es su capacidad para repostar completamente un vehículo Mirai en tan solo 5 minutos. Esto significa concretamente que los conductores podrán disfrutar de una autonomía de hasta 650 kilómetros con una sola carga. Así, se proclama como una opción atractiva y conveniente para quienes buscan reducir su huella de carbono sin comprometer la comodidad y la practicidad.
Más allá del modelo en sí, esta iniciativa se enmarca en el compromiso más amplio de Toyota Chile con la renovación del parque automotriz y la reducción de las emisiones de CO2. Desde la introducción de la tecnología híbrida en dicho país con el Prius en 2007, la compañía ha estado a la vanguardia de la innovación en materia de movilidad limpia.
Ignacio Funes, director ejecutivo de la compañía nipona en Chile, señaló la importancia de esta planta en el marco de la estrategia de la compañía para promover la movilidad sustentable. «Esta planta de hidrógeno viene a complementar la estrategia que tenemos, la cual busca promover las diversas alternativas de movilidad sustentable que existen», afirmó. Además, hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre el sector privado y el público para masificar la introducción de vehículos y equipos con celdas de combustible a hidrógeno.
¿La noticia del año para Toyota?
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso más amplio de Toyota Chile con la renovación del parque automotriz y la reducción de las emisiones de CO2. Desde la introducción de la tecnología híbrida en Chile con el Prius en 2007, la compañía ha estado a la vanguardia de la innovación en materia de movilidad limpia. Ahora, con el lanzamiento del Mirai en 2023, continúa liderando el camino hacia un futuro más sostenible y prometedor.
Lo cierto es que la nueva planta de hidrógeno sorprende propios y extraños por una razón específica: el proyecto de fabricar autos con este tipo de propulsor representaba apenas un proyecto con escasos avances. Por ello, los pronósticos más optimistas indicaban que se concretaría recién dentro de aproximadamente cinco o diez años. Es decir, se superaron ampliamente las expectativas.
¿Habrá autos a hidrógeno en Estados Unidos?
La planta de hidrógeno de Toyota implica un logro significativo para la compañía, al mismo tiempo que abre nuevas oportunidades para el futuro de la movilidad tanto en Chile como en la región e incluso más allá. En este sentido, cabe destacar que Estados Unidos es uno de los países más importantes tanto para esta marca como para otras.
De esta manera, si los directivos de Toyota anhelan ser los pioneros en motores de este tipo, es un hecho que habría novedades para Estados Unidos. De hecho, así como en Chile se fabrica en Mirai, el Corolla es uno de los protagonistas en el mencionado proyecto de autos a hidrógeno. Y, además, es uno de los sedanes más vendidos allí, por lo que están dadas las condiciones para que haya algún anuncio en los próximos meses.