Volkswagen Fridolin: la historia de uno de los autos más míticos del mundo

El mundo automotor está lleno de historias curiosas e increíbles que van más allá de los SUVs, pick ups y deportivos, como así también de las soluciones de movilidad ecológica del futuro. Volkswagen, una marca histórica, no está exenta de modelos realmente únicos que implicaron un hito en sus más de 87 años de trayectoria.

Volkswagen Tipo 147 Kleinlieferwagen, apodado Fridolin

A continuación, te contamos la historia del Volkswagen Tipo 147 Kleinlieferwagen, conocido cariñosamente como Fridolin. Dada su antigüedad, suena desconocido para gran parte del público actual, pero no para las generaciones pasadas.

Origen del Volkswagen Fridolin: ¿Cómo y por qué marcó un antes y un después?

A principios de los ‘60, el servicio postal de Alemania, Deutsche Post, requería de un vehículo de reparto eficiente para aumentar el nivel de satisfacción de la sociedad. Inicialmente, consideraron el Goggomobil, un microcoche que a priori cumplía sus necesidades, pero luego, en la práctica, resultó ser poco fiable y eficiente.

Ante esta situación, Deutsche Post acudió a Volkswagen con una lista de requisitos para el nuevo vehículo postal, el cual debía contar con todo lo siguiente:

  • Amplio espacio de carga para transportar hasta 340 kg
  • Puertas correderas para facilitar el acceso
  • Tamaño reducido y bien aprovechado
  • Mecánica ahorradora y fiable
  • Precio bajo para facilitar su adquisición

Parece complejo, pero la compañía local, con una trayectoria ya reconocida en aquel entonces, aceptó el desafío y presentó un prototipo que dejó satisfechas a las autoridades. Además, para reducir costos, Volkswagen utilizó piezas de otros modelos: el chasis del Karmann Ghia, el motor y la transmisión del Beetle, la parte trasera del Tipo 2 Microbús y el capó y faros del Tipo 3 Coupé. 

Volkswagen Fridolin, un vehículo mítico

El resultado fue contundente: un modelo con un motor refrigerado por aire de 1.2 litros y 35 CV, con un sistema de transmisión manual de cuatro velocidades, 3970 mm de largo y 1950 de ancho llamado Kleinlieferwagen y apodado más tarde Fridolin.

¿En qué años se produjo y en qué se destacaba?

La firma con sede en Wolfsburgo produjo desde 1964 hasta 1974 un total de 6390 unidades del Fridolin. Si bien estaba destinado inicialmente al Deutsche Post, su éxito llamó la atención de otros clientes. ¿Consecuencia? Desde Suiza encargaron 1000 con un propulsor más potente de 1.3 litros, frenos de disco, ventanillas adicionales y un interior ligeramente diferente. A su vez, la aerolínea Lufthansa, también alemana, adquirió algunas unidades para uso en aeropuertos.

Interior y motor del Volkswagen Tipo 147 Kleinlieferwagen

Lamentablemente para Volkswagen, actualmente existen aproximadamente 200 Fridolin de los más de 6000 fabricados hace medio siglo. Cabe destacar que se desconoce el origen exacto del sobrenombre que en alemán significa niño pequeño. Se dice que un trabajador de la marca lo bautizó así debido a su parecido con un compañero de trabajo, pero son solo rumores.