Como respuesta a la presión del mercado con una estrategia audaz para mantener el interés en sus coches eléctricos, Volkswagen estrena una versión más económica del ID.5, su SUV coupé eléctrico, que promete una autonomía de hasta 400 km.
Si bien la iniciativa está disponible únicamente en Holanda, se espera que los resultados positivos devengan en una masificación del modelo en otros mercados. Si el objetivo es incrementar cada vez más las ventas de coches eléctricos, pero son todos muy caros, entonces sucederá lo contrario. Así lo entendió la firma alemana y por ello el ID.5 es el primero de esta gama en contar con una variante más accesible.
La necesidad de un cambio, otra de las cuestiones
Volkswagen enfrentó en 2023 un descenso significativo en las ventas de sus vehículos eléctricos. A pesar de las expectativas, los consumidores no respondieron como se esperaba. Tal fue así, que los concesionarios se llenaron de unidades sin vender y los altos precios se convirtieron en una barrera.
En este contexto, la marca alemana, conocida por su resistencia a bajar precios, finalmente se adaptó al mercado. No obstante, no es sencillo. Se trata de un coupé equivalente a un modelo del segmento D (2770 mm de distancia entre ejes, casi igual al Passat) que posee prestaciones y características que lo asemejan a un premium, por lo que quitarle accesorios y calidad para bajar su precio implica un desafío.
Así es como Volkswagen presentó la nueva versión más básica del ID.5 en Holanda. Su rendimiento es inferior al de las otras versiones. Por ejemplo, el motor eléctrico, situado en el eje trasero, entrega una potencia de 170 CV y está acompañado por una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 55 kWh y una neta utilizable de 52 kWh que le provee una autonomía de 370 kilómetros. Es una configuración muy similar a la del ID.3 y 4.
Características destacadas del nuevo Volkswagen ID.5
Pese a la necesidad de reducir costos, no todo es negativo en el Volkswagen ID.5 más barato. Pese a que la autonomía no es su punto más fuerte, la capacidad de carga de su batería sí lo es. Esto se debe a que su cargador de a bordo tiene una potencia de 145 kW, lo que supera a la variante de 286 CV con una batería de 77 kWh que carga a 135 kW. Solo el deportivo ID.5 GTX es superior.
Precios y versiones
Este nuevo Volkswagen ID.5 se ofrece en Holanda en dos versiones:
- Pure: 48990 euros
- Pure Business: 49990
Cabe destacar que el coupé tradicional cuesta entre 51500 y 62800 euros. Es decir, el nuevo es entre 10 y 15% más barato. Asimismo, el GTX o deportivo, se ofrece por casi 70000, lo que exhibe una importante diferencia.
Por ahora, no hay una fecha confirmada para el arribo de esta versión más económica del ID.5 a otros países como España y Alemania. Igualmente no sorprendería que se expanda a diversas regiones, tal como ha sucedido con los otros modelos de la gama ID de la compañía de Wolfsburgo.
Jeep presentó los Wagoneer y Grand Wagoneer 2025: por qué prometen tanto
El 2024 todavía no finalizó y Jeep ya decidió comenzar el 2025…
Dodge producirá el Challenger más rápido: ¿Eléctrico o a gasolina?
Dodge ha perdido relevancia en los últimos años, especialmente en el segmento…
El Cadillac Seville de Elvis Presley se subasta: en qué estado se encuentra
El legado de Elvis Presley va más allá de la música. El…